Artículos

“Transferencias condicionadas y reducción de la pobreza en México: Entre lo real y lo imaginado”, European Review of Latin American and Caribbean Studies, Núm. 93, octubre 2012 (coautor Israel Banegas).
Ver texto

"La medición de la precariedad laboral: problemas metodológicos y alternativas de solución", Revista Trabajo, Año 5, Núm, 9, enero-junio 2012.
Ver texto

“Las vicisitudes de la inclusión laboral en los albores del siglo XXI: Trayectorias ocupacionales y desigualdades laborales entre jóvenes profesionistas mexicanos”, Estudios Sociológicos, Vol. XXX, Núm. 88, enero-abril 2012 (coautora: Orlandina de Oliveira).
Ver texto

“Jóvenes mexicanos en medio de la crisis económica: los problemas de la integración laboral”, Revista Sociedade e Estad, Vol. 26, Núm. 2, mayo-agosto 2011 (coautora: Orlandina de Oliveira).
Ver texto

Reseña del libro “Ciudades latinoamericanas” de Alejandro Portes et al., Estudios Sociológicos, Vol. XXVIII, Núm. 82, enero-abril, 2010.
Ver texto

“Responsabilidades familiares y autonomía personal: Elementos centrales del proceso de transición a la vida adulta”, Estudios Sociológicos, Vol. XXVII, Núm. 81, septiembre-diciembre, 2009 (coautora Orlandina de Oliveira).
Ver texto

“Excedente económico y persistencia de las desigualdades en América Latina. Reflexiones desde el enfoque radical”, Revista Mexicana de Sociología, Vol. 71, Núm. 3, Julio-Septiembre, 2009 (coautor Juan Pablo Pérez Sáinz).
Ver texto

"La degradación del empleo asalariado en los albores del siglo XXI", Papeles de Población, Año 15, No. 61, julio-septiembre, 2009. (coautora Orlandina de Oliveira).
Ver texto

“Los jóvenes en el inicio de la vida adulta: trayectorias, transiciones y subjetividades”, Estudios Sociológicos, Vol. XXVII, Núm. 79, enero-abril, 2009 (coautora Orlandina de Oliveira).
Ver texto

“El desafío de la inclusión frente a las tendencias de exclusión laboral: El empleo precario en dos países latinoamericanos”, Revista Sociología del Trabajo, No. 66, 2009 (coautora Orlandina de Oliveira).
Ver texto

“De la vulnerabilidad social al riesgo de empobrecimiento: sectores medios y transformaciones sociales en América Latina”, Ecuador Debate, No. 74, agosto 2008 (coautor Juan Pablo Pérez Sáinz).
Ver texto

“Desigualdades Sociales y Transición a la Adultez en el México Contemporáneo”, Papeles de Población, Año 14, No. 57, julio-septiembre, 2008 (coautora Orlandina de Oliveira).
Ver texto

“La superación de la exclusión extrema y la generación de empleos de calidad mínima en Costa Rica”, Decimocuarto informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, 2008 (coautor Juan Pablo Pérez Sáinz)
Ver texto

“Notas para el análisis de la persistencia y la reconstitución de las desigualdades sociales en América Latina: una mirada desde el mercado de trabajo”, Estudios Sociológicos, Vol. XXV, núm. 74, mayo-agosto, 2007 (coautor Juan Pablo Pérez).
Ver texto

“Exclusión social y pobreza irreducible. Reflexiones desde el caso hondureño”, Revista Centroamericana de Ciencias Sociales, Vol. IV, Núm. 1, 2007 (coautor Juan Pablo Pérez Sáinz).
Ver texto

“Perfiles de la pobreza en Chiapas”, Sociológica, año 22, núm. 63, enero-abril, 2007 (coautores Fernando Cortés, Israel Banegas y Tabaré Fernández).
Ver texto

“Exclusión Social, Desigualdades y Excedente laboral. Reflexiones analíticas sobre América Latina”, Revista Mexicana de Sociología, 2006, No. 3, Vol. 68, julio-septiembre 2006 (coautor Juan Pablo Pérez Sáinz).
Ver texto

“De la Vulnerabilidad Social al Riesgo de Empobrecimiento de los Sectores Medios: un giro conceptual y metodológico”, Estudios Sociológicos, Vol. XXIV, No. 70, 2006 (coautor Juan Pablo Pérez Sáinz).
Ver texto

“Globalización, desigualdades sociales y mercado laboral: algunas hipótesis sobre América Latina”, L’ordinarie Latinoamerican, IPEALT, Université De Toulouse-Le Miral, Avril, No.200-201, 2005 (coautor Juan Pablo Pérez Sáinz).

“Ajuste y empleo: notas sobre la precarización del empleo asalariado”, Revista de Ciencias Sociales, No. 108, IIS/UCR, 2005.
Ver texto

“De la oportunidad del empleo formal al riesgo de exclusión laboral. Desigualdades estructurales y dinámicas en los mercados latinoamericanos”, Revista Alteridades, Año 14, No. 28, UAM-Iztapalapa, julio-diciembre, 2005 (coautor Juan Pablo Pérez Sáinz).
Ver texto

“El lado oscuro de la medición de la pobreza. Reflexiones a partir del caso costarricense”, Revista Centroamericana de Sociología, No. 2, Vol.1, FLACSO-UNA, Costa Rica, diciembre 2004.
Ver texto

“Visión crítica del vínculo metodológico entre jefatura de hogar, estratificación social y análisis de clase”, Revista de Ciencias Sociales, No. 105, IIS/UCR, 2004.
Ver texto

Hacia una Visión Sociológica de la Acción Económica: desarrollos y desafíos de la sociología económica”, Revista Economía y Sociedad, No. 24, Universidad Nacional de Costa Rica, 2004.
Ver texto

“El riesgo laboral en tiempos de globalización”, Estudios Sociológicos, Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México, Vol. XXI, No.63, septiembre-diciembre 2003.
Ver texto

“El riesgo de pobreza: una propuesta analítica desde la evidencia costarricense”, Estudios Sociológicos, El Colegio de México, Vol. XIX, No. 57, septiembre-diciembre, 2001 (coautor Juan Pablo Pérez Sáinz).
Ver texto

“Segregación espacial y cultural en el Área Metropolitana de San José”, Geoistmo, Instituto Geográfico Nacional, Vol. V, No, 1 y 2, 1994 (coautor Franklin Solano).

“Compensación o control social en el Ajuste”, Revista Reflexiones, UCR, Facultad de Ciencias Sociales, No.9, abril 1993 (coautores José Ml. Valverde y María E. Trejos).
Ver texto

“Segregación urbana: un acercamiento conceptual”, Revista de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR, No.61, 1993 (coautor Franklin Solano).

“Un desastre previsible: políticas de vivienda sin contenido ecológico”, Revista El Ecologista, AECO, San José, No. 17, 1993.